derecho_penal.jpgEl derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado. Pero, ¿cuándo es que el Estado tiene esta potestad? Necesariamente tiene que presentarse una acción que encaje dentro de un presupuesto de hecho que la ley presupone y en caso de que se cumpla, se tendrá una consecuencia jurídica (una pena o medida de seguridad o corrección), la cual será impuesta por el Estado, precisamente por la potestad de imperio que tiene, según podemos ver en la sección de derecho privado y derecho público . Otras definiciones que podemos citar son las siguientes:

"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." - Franz von Liszt

"Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora." - Luis Jiménez de Asúa.

derecho-penal-tomo-i.jpg